Continuamos con la serie dedicada a mostraros algunos ejemplos de portales de MSM Arquitectos.

En este caso el portal pertenece a un edificio de viviendas proyectado y dirigido por MSM Arquitectos en la calle Almagro, en pleno centro de Zaragoza, tras el derribo del edificio preexistente.

Estado previo a la actuación
Estado previo a la actuación

 

Los accesos al edificio, peatonal y de vehículos, se realiza a través de un espacio previo delimitado por dos puertas situadas en el plano de fachada y realizadas con celosía de perfiles tubulares de aluminio con bastidores de acero inox. Tras este acceso, las zonas de circulación rodada y peatonal se separan por una caja de vidrio de 2.70 m de altura.

Tanto la zona de acceso como el zaguán propiamente dicho comparten la calidad de materiales que se han utilizado en todo el edificio. La idea es dignificar los accesos al garaje que muchas veces se descuidan pese a que es uno de las zonas más utilizadas por los usuarios.

Se ha trabajado con la base del blanco y el negro. Las paredes están revestidos de mármol blanco en paramentos verticales, contrastando con el negro del pavimento y el aluminio negro de techos.

Las puertas interiores, están revestidas con Trespa Meteon Metalic, este revestimiento se prolonga hasta el falso techo, formando  un lienzo en ángulo recto que rompe la continuidad del mármol, a la vez que señala la zona de acceso a los cuartos de instalaciones.

El acero inoxidable y el vidrio tienen también un papel protagonista en el interiorismo del portal, estando presentes en cerramientos, barandilla de escalera, revestimiento de pilares,  así como en elementos autónomos como los buzones.

La iluminación se ha resuelto con líneas de luz continua de leds, empotradas en el falso techo que se prolongan verticalmente a lo largo de la pared. Los reflejos de la iluminación en el vidrio y en los espejos producen unos atractivos efectos visuales.

La luz natural se introduce en el espacio interior gracias a la transparencia de los cerramientos y a la conexión visual, a través de la escalera con un patio inglés acristalado con el que se ilumina y ventila la escalera.